La diabetes es una enfermedad crónica, en la cual el cuerpo no puede regular los niveles de glucosa también conocida como azúcar en la sangre. Las causas para desarrollar está enfermedad pueden ser varias, pero una de las que tiene un mayor peso son los hábitos de alimentación y ejercicio que se tengan a lo largo de la vida.

Cuando se padece diabetes es importante adquirir buenos hábitos que contribuyan a la prevención de diferentes complicaciones y que claro mejoren la calidad de vida.

Una de las recomendaciones dietéticas más importantes que se hacen es la de evitar el consumo de azúcar, y ante esta recomendación, muchos pacientes buscan alternativas que les ayude a consumir o degustar un alimento dulce sin culpa.

Hablemos de los edulcorantes ¿Qué son?

Los edulcorantes son productos que se emplean para aportar sabor dulce a un alimento o bebida, algunos son naturales y otros artificiales y también algunos pueden aportar calorías, mientras otros son 100% sin calorías.

Edulcorantes calóricos:

Estos son aquellos que sí aportan calorías y que de cierta forma pueden elevar la glucosa, por ejemplo: la sacarosa (azúcar común), la fructosa (azúcar de la fruta y miel), la lactosa (azúcar de la leche) y otros tipos.
La fructosa como edulcorante se ha ofrecido como alternativa a la sacarosa en los pacientes con diabetes ya que, a pesar de que puede elevar los niveles de glucosa en sangre, esta produce un aumento menor que la sacarosa, es decir, lo hace más lentamente y de forma más controlada, por lo que se postuló como un edulcorante ideal para personas con diabetes. Sin embargo, existen muchas otras opciones.

Edulcorantes sin calorías:

Son aquellos que no aportan energía y por lo tanto no modifican la glucosa, actualmente se pueden encontrar muchas alternativas seguras en el mercado tanto de origen natural como artificial, las cuales le dan la oportunidad a un paciente que vive con diabetes de disfrutar una bebida o incluso un producto de repostería sin culpas y sin temores.

Nuevas alternativas:

La estevia y el fruto del monje son dos alternativas naturales que están siendo tendencia entre las personas que padecen diabetes o incluso entre las personas que simplemente se quieren cuidar.

  • La estevia procede de una planta, tiene un poder de dulzor superior al azúcar y no aporta calorías, por lo que es una de las preferidas.
  • Fruto del monje, se trata de un fruto con gran valor nutrimental, de igual manera aporta un dulzor superior al azúcar y sus azúcares no se absorben en el intestino.

Ambas opciones son adecuadas y se consideran saludables, lo importante al momento de elegir un edulcorante es que este se adecue a las necesidades así como a los gustos de quien lo consume.

En conclusión:

El consumo de edulcorantes, puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada en personas sanas y personas que viven con diabetes. Para tener un consumo adecuado, es importante informarse sobre las características de los edulcorantes por medio de fuentes confiables y a través de profesionales de la salud.

Elige un estilo de vida más saludable, para que puedas estar bien y sentirte bien.

Bibliografía: