¿Cómo lidiar con el miedo y la ansiedad?

Somos una sociedad que ha vivido grandes cambios, pero estos generalmente han sido graduales, por lo que nos permiten comprender, asimilar e incluso estar bien con el cambio, sin embargo, en esta ocasión de un día para otro, nuestra vida se ha visto radicalmente modificada, generando por supuesto sentimientos de temor, incertidumbre e intranquilidad.
Se prevé que el proceso de adaptación a “la nueva normalidad” dejará afectaciones emocionales, especialmente miedo y ansiedad.

El miedo, de cierta forma es una emoción natural y necesaria en el caso de la supervivencia. El problema en realidad es que en esta situación, el miedo, puede llegar a dominar todo nuestro ser y nos paraliza. Por eso te haremos algunas recomendaciones, para que aprendas a lidiar con el miedo y especialmente con la ansiedad que provoca el cambio.

  • No dejes que el miedo impida que analices esta situación como una oportunidad. Es decir, te permitió estar con tu familia, conocerlos mejor, conocerte y quizá prepararte aún más en cuestiones académicas o laborales, ahora estas list@ para darle un giro positivo a tu vida.
  • Vive en el presente, no te adelantes a las circunstancias y no creas que regresar a tu trabajo, escuela o a tu vida habitual tiene que ser malo.
  • Recuerda que todo cambia, nuestra vida no puede estar estática,así que piensa positivo, sal y busca lo que deseas y te hace feliz.
  • Confía en ti, esto ayuda a encontrar fortaleza, calma y especialmente a transformas las cosas difíciles en algo increíble.
  • El ejercicio y la meditación son útiles para ayudar a relajarte y motivarte, comienza poco a poco, a veces, unos minutos al día son suficientes para darte calma.
  • No dejes de lado tu alimentación, recuerda que nutrir adecuadamente tu cuerpo te ayuda a gozar de mejor salud física y emocionalmente. Algunos alimentos, especialmente los procesados y ricos en azúcar pueden afectar a tu sistema nervioso de manera negativa, por lo que es importante eliminar su consumo y añadir otro tipo de alimentos que, al contrario de los anteriores, mejoran la función del sistema nervioso por sus nutrimentos, especialmente las semillas como nueces y almendras, las frutas y verduras, así como los pescados.
Nueva normalidad BL

Además de lo anterior, recuerda acercarte a tus amigos y seres queridos, existen actualmente diferentes plataformas que te permiten un acercamiento virtual, por ejemplo, puedes hacer un vídeo en vivo por medio de las redes sociales, también existen plataformas de videoconferencia como zoom, en donde puedes crear una sesión y agregar a todos tus seres queridos, de esta forma podrás comunicarte con ellos constantemente y aunque no estén cerca, sentirás su compañía, recuerda que la comunicación te permite exponer los miedos y estrechar los lazos. El miedo y la incertidumbre que hoy sientes es algo que todos compartimos como sociedad, si lo reconoces en los demás te ayudará a sentir mayor fortaleza y tranquilidad.

Recuerda que no estamos solos, estamos juntos en esto. Pronto volverás a estar bien y sentirte bien.